domingo, 10 de enero de 2010

Resumen de un Espíritu Eterno

La novela comienza con la frase «Sabe a sangre». Se trata de una frase contenida en un manuscrito importante en el transcurso de dicha obra. La historia continúa con la explicación de dos vidas que más adelante terminarán entrelazadas: una la de Marina Mun y la otra del alemán Erich Kennen.
Marina es una malagueña exiliada en París durante la II Guerra Mundial y tras la Guerra Civil Española. Tiene multitud de amigos españoles importantes dentro de nuestra cultura: Federico García Lorca, Picasso, fue alumna de Manuel de Falla, etc. Por lo que es una chica con bastante cultura y conocimientos. Manuel de Falla fue su profesor de piano y ella se convirtió en una maravillosa pianista. Marina perteneció a una familia republicana de clase alta, perdió a sus padres fusilados durante la Guerra Civil y a otros muchos amigos. Lleva a sus espaldas el sufrimiento de una guerra y el exilio de su país. En París vive en un apartamento. Visita a menudo a su mejor amiga, Deray, que es una de las pocas personas que le quedan vivas y habita en la misma ciudad que ella, al igual que su amigo Picasso.
Erich Kennen, un oficial alemán que la ve un día en la calle, se obsesiona con ella y se informa de toda su vida. Poco a poco le sigue sus pasos, hasta que un día la agrede en su propio apartamento.
Poco después, el hijo de su amiga Deray muere y Marina le dedica un concierto en un edificio que, por entonces, ya pertenecía a los alemanes. Además, también pretende volver a su Málaga natal y es para ella una despedida ante sus espectadores. Pero, irrumpe allí la guardia alemana enviada por el comandante Keitel y aunque van a por Marina terminan asesinando a multitud de espectadores entre los que se encuentra su gran amiga Deray. A Marina ya no le queda nadie importante para ella en el mundo y huye llegando al Sacre Coeur en el que se encuentra Kennen. Ella acepta su ayuda como quien hace un pacto con el diablo.
Una vez en el Sacre Coeur, Kennen le muestra los cuatro manuscritos que sus hombres están estudiando, y debaten todos sobre ellos. Posteriormente se va con él a su casa y según pasan los días viven multitud de situaciones ya que quieren buscar la relación entre dichos manuscritos.
Acusan al oficial de traición sus propios compatriotas y huye con Marina por todo París mientras intentan recuperar íntegramente los manuscritos y sus traducciones. Entre los dos estudian los manuscritos y encuentran que la relación entre estos es una mujer pelirroja (como Marina) y muy bella. Esta mujer es Lilith y en el manuscrito de María Magdalena se explica su existencia. El segundo es el de la Batalla de las Navas de Tolosa en la que uno de los soldados cuenta como fue y la aparición de una mujer pelirroja que se paseó por allí tras la batalla; el tercero el de Da Vinci del que deducen que estuvo en España en la última época de su vida y al que se le apareció la mujer pelirroja en un sueño. Este tercer manuscrito estudia la relación entre la vida y la muerte y la existencia de una energía que se transforma pero que no desaparece. El cuarto manuscrito, y último, es el de la Condesa de Báthory.

El alemán piensa que esa relación entre los manuscritos, que es la mujer pelirroja, se identifica con Marina. Él piensa que ella es Lilith y que se encarga de administrar esa energía que es la muerte y se vuelve a transformar en vida. Pero sorprendentemente, Kennen muere en pocos días y Marina se plantea si quizás él tenga razón. Finalmente, Marina vuelve a Málaga y allí tiene una serie de sueños en los que termina haciendo una reflexión sobre la vida y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario